LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AEPD) Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA DIGITAL (ADIGITAL), COMO ENTIDAD GESTORA DE LA LISTA ROBINSON, HAN PRESENTADO ESTE MES DE ABRIL LAS NOVEDADES INTRODUCIDAS EN SU REGLAMENTO DE SERVICIO.

 

A partir de ahora, el servicio de exclusión publicitaria permitirá a los ciudadanos limitar la recepción de publicidad por sectores.

Para las empresas, ofrece un nuevo sistema de consulta más sencillo y más seguro, sin coste para pymes y autónomos hasta los 30.000 registros al año.

El artículo 23 de la LOPDGDD señala que las empresas que pretendan realizar comunicaciones de mercadotecnia directa deben consultar los sistemas de exclusión publicitaria previamente, excluyendo así de sus comunicaciones los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a las mismas. No será necesario realizar la consulta cuando el afectado haya prestado su consentimiento expreso a la empresa en cuestión para recibir la comunicación.
A continuación se señalan las principales novedades de la Lista Robinson para promover la protección de datos de los ciudadanos.

  • Una de las novedades es la posibilidad de que los ciudadanos limiten la recepción de publicidad de forma gratuita no solo por canales (correo postal, llamadas telefónicas, SMS o MMS y correo electrónico), como ya ocurría, sino también por sectores publicitarios.
  • Se crea un nuevo servicio de gestión de reclamaciones de los usuarios del servicio.
  • El sistema de consulta para las empresas se realiza a través de una nueva API, más sencilla y eficaz, algo que beneficia sobre todo a las pymes y micropymes. Además, el proceso mejorado de cifrado y seudonimización en la consulta de datos, la hace más segura.
  • La herramienta desarrollada por Adigital realiza automáticamente todo el proceso de normalización, seudonimización, consulta los datos al Servicio a través de una conexión cifrada y entrega de la prueba de la consulta.
  • Las empresas pueden desarrollar su propia herramienta para conectar sus sistemas con la Lista Robinson o utilizar una herramienta facilitada por un tercero. El desarrollo de una herramienta propia permite a una empresa integrar la consulta a la Lista Robinson directamente en sus procesos internos.
  • El plazo de vigencia que tiene una consulta a la lista es de un mes a partir del momento en que se realizó la consulta. Transcurrido este plazo será necesario realizar una nueva consulta en la Lista Robinson.

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