Así se extrae del Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, publicado el pasado 4 de Junio y que recoge en su capítulo II la denominada “Agencia de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía”. En virtud de los Artículos 40 al 45 del citado texto indica:

(Art.40)

  1. Se crea la Agencia de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en adelante la Agencia, como autoridad independiente de control en materia de Protección de Datos y de Transparencia.
  1. La Agencia se configura como una entidad pública con personalidad jurídica propia, con plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus funciones.
  1. La Agencia ejercerá sus funciones con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de las mismas.
  1. Su relación con la Administración de la Junta de Andalucía se llevará a cabo a través de la Consejería competente en materia de la presidencia.

(Art. 41)

 La Agencia tendrá como finalidad el ejercicio en el territorio de Andalucía de la autoridad pública independiente de control en materia de protección de datos prevista en el artículo 41 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y como órgano independiente e imparcial garante del derecho a la transparencia conforme a lo previsto en esta Ley y en la legislación básica en la materia.

Con la creación de esta nueva Agencia, se adopta un modelo ya existente en otras Autoridades de Control Europeas que se ocupan de ambas partes, protección de datos y transparencia administrativa. Además, la disposición destaca también la previsión de la Disposición Adicional Tercera sobre la representación del Director de esta nueva Agencia en el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos:

“A efectos de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, el director o directora de la Agencia de transparencia y protección de datos de Andalucía ostentará la condición de representante de la Comunidad Autónoma en el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos.”

Por último, en cuanto al nombramiento de su Director, se necesitará mayoría absoluta del Parlamento, el mandado durará 5 años y deberá recaer “en una persona de reconocido prestigio y competencia profesional” (artículo 45).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *